La Luz Amarilla


«"Todo descubrimiento no es
sino paciente conquista del olvido",
decía Reb Rafat».

“Leo y releo el libro que voy a escribir.”


-Edmond Jabès-



“(…) Desde que hemos superado el error de creer que el olvido, habitual en nosotros, implica una destrucción de la huella mnémica, vale decir, su aniquilamiento, nos inclinamos a suponer lo opuesto, a saber que en la vida anímica no puede sepultarse nada de lo que una vez se formó, que todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevo en circunstancias apropiadas (…)”.

-Sigmund Freud, "El Malestar En La Cultura" 1929-1930-



“Te incluyo en ésta mi definición de la ‘felicidad’ (¿o ya te la conté hace tiempo?). La felicidad es el cumplimiento diferido de un deseo prehistórico. He aquí por qué la riqueza nos hace tan poco felices: el dinero nunca fue un deseo de la infancia”.

– Sigmund Freud, Carta 82, de 1898 a Wilhelm Fliess-



“Ese hombre halló la felicidad cuando descubrió el tesoro de Príamo, pues la felicidad sólo es posible merced al cumplimiento de un deseo infantil.”

– Sigmund Freud, Carta 107, de 1899 a Wilhelm Fliess-


miércoles, 26 de enero de 2011

ESCRITO SIN PAPEL








ESCRITO SIN PAPEL















   No es ningún capricho que hayan resultado ser nueve las partes o libros en los que trato de rescatar mi historia, plantear eso en términos de cantidad, es una falsedad tan absoluta como el intento de pertenecer a ellos. Son nueve porque fueron apareciendo de la misma manera que aparece un dibujo, con trazos densos en algunos sitios, otros ligeros, coloreados o en sombras; todos ellos están articulados, y para dejar constancia de que son uno mismo, los he agrupado bajo el título de este fragmento puntuado por un comienzo y un punto final, una vez dicho esto, me permitiré repetir, pasar por los mismos lugares cuando apenas les haya diferenciado una tonalidad, un pequeño trozo de algo capaz de detonar todo el olvido.



No me interesa nada del presente por el mismo motivo que no podría interesarme nada del pasado, las diferencias de tiempo son construcciones de la realidad, la poesía se escribe y se pone de actualidad años después de haberse escrito, el único aspecto imprescindible de esta realidad, es poder escribirla. El futuro no existe como tal, puede ser la prolongación de cualquier otro tiempo, si las palabras de algún poeta partieron de su memoria o de su olvido, quienes las lean, no necesitan ningún certificado de verdad, la única temporalidad del poema, es su capacidad de emocionar.



Asisto atónita a los festines literarios que acucian a mis contemporáneos; vivo en primera persona sus efectos, los considero todos tan alejados de lo que cabe esperar de la poesía, de la escritura en general, que algunas o muchas veces me acaba pareciendo que la marginación, sin prejuicios que la supongan de ninguna manera, la llego a considerar un privilegio. No estoy hablando ni de modestia ni de ninguna clase de reducción, sino de algo que llamaría oxígeno, y así lo llamo. Al acudir esta palabra para expresar lo que quiero decir, me acuerdo de uno de los poetas que más me impactó: Raul Gustavo Aguirre. En este momento no tengo en mi pensamiento ningún verso o ninguna frase así que me tendré que apoyar en las mías o tal vez sea la forma no visible de lo que antes decía. El vínculo que enlaza aquellos poemas que no entendí pero supuse que entendería cuando me hiciese falta, son esa misma necesidad de respirar que recuerdo estaba presente en todos ellos. Razón suficiente para justificar nueve libros; tantos como ráfagas o telares o superposiciones o estratos haya que levantar hasta llegar a un sueño. Un sueño cuyo significado es soñar, al igual que sucede con el tiempo, no como parte de una realidad que lo trata de reducir a ella misma, sino soñar para desrealizar esa realidad construida con cascotes que llevan años pudriéndose, siglos; lo mismo que las palabras, que no significan nada colocadas de tal o cual manera si no consiguen alterar lo que leen.


26 de enero de 2011







No hay comentarios:

Photobucket



Í......N.......D........I.......C......E





Photobucket

Archivo del blog

La Luz Amarilla

La Luz Amarilla
"En la fotografía la presencia de la cosa (en cierto momento del pasado) nunca es metafórica." -Roland Barthes, La Cámara Lúcida-

ESCRITO SIN PAPEL

ESCRITO SIN PAPEL
"Los nombres sobre los que es posible sostener la danza que es la vida, serían paralelos si previamente el amor no hubiese arrebatado para la eternidad un diminuto momento sobre el que se erigió todo el imperio." -La Luz Rosa-

La Luz Rosa

La Luz Rosa
“Así es la Foto: no sabe decir lo que da a ver.” -La Cámara Lúcida-

Seguidores

Wolfgang Amadeus Mozart

RASMANINOFF

FRÉDÉRIC CHOPIN